miércoles, 14 de mayo de 2014

-.Creación de textos literarios.-

En esta actividad debemos crear tres textos breves para niños de la misma edad o de edades diferentes utilizando diferentes estrategias literarias.
El primer texto que he creado ha sido una serie de Acrósticos sencillos con algunos nombres de niños de mi clase. Las palabras que he escogido definen cualidades de cada uno, para que se vean diferentes y únicos. Está escrito en Vertical, ya que es una de las cualidades de los Acrósticos.
Este texto iría destinado a edades comprendidas de 3 a 6 años, aunque se podría trabajar con otras edades. Yo lo he trabajado en un aula de 1-2 años y como hay uno para cada niño, les ha hecho ilusión y les ha gustado mucho, aunque creo que hay algunas palabras que todavía no llegan a comprender por su complejidad, por lo que pienso que sería mucho mejor para niños de 3 a 6 años.

¿Cuál es mi nombre?


Encantadora                                                                                                    Maravillosa
Libre                                                                                                                 Amorosa
Emotiva                                                                                                            Revoltosa
Natural                                                                                                             Tierna
Alegre                                                                                                               Agradable



Simpática                                                                                                        Lista
Obediente                                                                                                       Alegre
Fantástica                                                                                                       Unica
Inteligente                                                                                                      Risueña
Amistosa                                                                                                          Alborotadora




Cariñosa                                                                                                            Discreta
Animada                                                                                                           Adorable
Resuelta                                                                                                            Natural
Lista                                                                                                                   Inteligente
Agradable                                                                                                         Encantadora
                                                                                                                            Locuela
                                                                                                                            Alegre



Alocado                                                                                                             Sociable
Divertido                                                                                                          Agradable
Revoltoso                                                                                                         Noble
Imaginativo                                                                                                     Tímido
Alegre                                                                                                               Inteligente
Nervioso                                                                                                          Atento
Obediente                                                                                                       Gracioso
                                                                                                                          Ordenado



Mimoso                                                                                                            Pillo
Avispado                                                                                                          Alegre
Revoltoso                                                                                                         Bueno
Travieso                                                                                                           Locuelo
Indiscreto                                                                                                        Obediente
Natural




Juguetón                                                                                                          Locuaz
Amoroso                                                                                                           Unica
Vivaz                                                                                                                 Cariñosa
Inteligente                                                                                                       Imaginativa
Encantador                                                                                                      Animada
Risueño


Para realizar mi segunda creación literaria, he elegido crear un texto dramatizado.
 Bajo mi punto de vista las posibilidades educativas de la Dramatización, residen en su práctica desde muy temprana edad, puesto que contribuye al desarrollo general de la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social.
Creo que la dramatización está ligada a la expresión gestual y corporal.  La expresión corporal constituye al principio de la vida la base de la comunicación y poco a poco el lenguaje oral va convirtiéndose en el vertebrador fundamental del acto comunicativo. No obstante, la expresión corporal seguirá jugando un importante papel, incluso a veces aportando mayor información que la transmitida oralmente. Además, pienso que por medio de la expresión gestual se despierta la sensibilidad  y se propicia la comprensión de la vida y del entorno que nos rodea.  
 Como hemos visto en otras asignaturas, el movimiento y la expresión corporal son quizás el lenguaje más natural. El niño/a los utiliza desde los primeros momentos de su vida, pues emplea el cuerpo (el gesto, el rostro, la postura, el movimiento) como recurso de comunicación. Es un lenguaje espontáneo, que no tiene código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos: tal es el caso del movimiento de la cabeza hacia arriba o hacia abajo para asentir.
 El lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones. Es muy directo y claro, más universal que el oral, al que generalmente acompaña para hacerlo más comprensible.
 El esquema corporal es la base de esta forma de expresión. Las posibilidades de comunicación con el lenguaje del cuerpo dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo; por tanto, están muy relacionadas con la psicomotricidad.
  Entre los objetivos fundamentales que podemos conseguir a través de la dramatización, podemos enumerar:
·      Desarrollar los diferentes recursos expresivos y curriculares al concebir la dramatización como técnica expresiva global.
·      Valorar la importancia de la dramatización para el desarrollo de la creatividad.
·      En cuanto a la improvisación y la creatividad son fundamentales, puesto que el hecho de improvisar y de crear es lo que más se va a tener en cuenta al niño/a.
·      Aprender a respetar reglas de juego y disfrutar colaborando con los demás en la creación de actividades dramáticas.
 ASPECTOS POSITIVOS DE LA DRAMATIZACIÓN PARA LOS NIÑOS/AS DE 0 A 6 AÑOS.
Las actividades dramáticas aportan grandes beneficios en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de 0 a 6 años, entre ellas están:
·         Ayuda a expresar sus emociones, sentimientos, ideas, percepciones, miedos, etc.
·         Favorece la formación de su esquema corporal, construcción de su identidad, auto concepto y autoestima.
·         Adquieren mayor autonomía en sus actividades habituales.
·         Ayuda a integrar a los niños/as cohibidos, tímidos…
·         Aprenden mejor los conceptos y contenidos que estemos trabajando.
·         Aprenden e interiorizan valores, actitudes y normas.
·         Desarrollo del lenguaje corporal, verbal, plástico y musical.
·         Permiten resolver los conflictos que surjan en el aula o fuera de ella.
·         Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los alumnos/as.
Me resultaba un poco más complicado crear este tipo de texto, así que me puse a buscar obras sencillas y encontré “el gusanito”, y gracias a esta obra me entró la inspiración y pude crear mi texto dramatizado. He utilizado animales que los niños conocen muy bien, ya que son animales domésticos y suelen aparecer en multitud de cuentos e historias.
Mi pequeña obra dramática estaría destinada a niños de 6 años, ya que los diálogos que tienen que memorizar tienen un lenguaje sencillo, con palabras que conocen y utilizan a diario. Se leería en clase todas las veces que fuera necesario para que los alumnos se pudieran aprender su papel. Además se llevarían a casa una copia de la obra para que se la pudieran enseñar a sus padres y así también leerla de vez en cuando.
 La obra consta de un Narrador y 6 personajes principales. Para que la pudieran representar todos los alumnos de un aula (24 alumnos) se harían grupos de 6 alumnos y se repartirían los personajes y cada semana lo representaría un grupo, así todos los miembros participan en la obra dramática y disfrutan de ella a la vez.
No sé qué soy
Narrador: profesora.-

(Estamos en mitad del campo. A nadie se ve. Entra un perro andando muy despacio)

(Cada vez que el perro entra en escena, la recorre hasta el otro extremo de la sala o escenario)

(Cuando lleva un rato andando, ve a varios ratoncitos en un jardín. Un ratoncito se acerca a verle)

Ratoncito.-
Hola pequeño, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Pues… es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y  no sé qué soy. (Triste)
Ratoncito.-
Vaya faena
Perro.-
¿Tú, sabes que soy yo?
Ratoncito.-
No. No eres un ratoncito, nosotros somos pequeños y tu muy grande, además tienes las orejas colgando (ríen)
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré buscando a alguien que sepa que soy yo.

(Sale ratoncito. Vuelve a entrar el perro en escena, sigue caminando y se encuentra un rio con peces).



Pez.-

Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y  no sé qué soy. Me he encontrado con unos ratoncitos, y me han dicho que no soy como ellos, así que sigo buscando. (Triste)
Pez.-
Vaya faena
Perro.-
¿Tú, sabes que soy yo?
Pez.-
No. Nosotros tenemos aletas y nadamos en el rio, y tú tienes patas para andar por los caminos. Así que no eres un pez como nosotros.
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré buscando a alguien que sepa que soy yo.

(Los peces se van y perro sigue andando y se encuentra con un gato por el camino).



Gato.-

Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y  no sé qué soy. Me he encontrado con unos ratoncitos y con unos peces y me han dicho que no somos iguales
Así que sigo buscando. (triste)
Gato.-
Vaya faena.
Perro.-
Pero… nosotros somos grandes y tenemos patas ¡somos iguales! (contento).
Gato.-
No, no. Yo tengo las orejas de punta y me gusta el pescado y tú tienes las orejas colgando y te gusta la carne. Yo soy un gato, y no sé lo que eres tú.
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré buscando a alguien que sepa que soy yo.


(Sale Gato de la escena, y perro sigue andando y se encuentra con unos conejos en un prado)



Conejo.-

Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y  no sé qué soy. Me he encontrado con unos ratoncitos, con unos peces, y con un gato pero me han dicho que no somos iguales.
Así que sigo buscando. (Triste)
Conejo.-
Vaya faena.
Perro.-
¿Tú, sabes que soy yo?
Conejo.-
No, no tengo ni idea. Nosotros los conejos saltamos muy alto y comemos zanahorias, ¿tú haces eso? (saltando)
Perro.-
No, yo casi no salto y las zanahorias no me gustan. (Cara de asco)
Conejo.-
Vaya, pues entonces no eres un conejo.
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré buscando a alguien que sepa que soy yo.

(Sale Conejo de la escena, y perro sigue andando y se encuentra con unos perros en una caseta)

Perro.-
Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y  no sé qué soy. Me he encontrado con unos ratoncitos, con unos peces, con un gato y con un conejo, y me han dicho que no somos iguales.
Así que sigo buscando. (Triste)
Perro.-
¿No sabes que eres? (sorprendido)
Perro.-
No, no lo sé. Pero… tú estás comiendo carne, tienes las orejas colgando, tienes patas y eres igual de grande que yo. ¡Somos iguales! (muy contento)
Perro.-
Si, nosotros somos iguales. (Riéndose)
Perro.-
¿Y qué somos?
Perro.-
¡Somos perros!
Perro.-
¡Bien,  soy un perro! Y ¿me puedo quedar con vosotros? (señalando a los otros perros)
Perro.-
¡Pues claro amigo!

(Los perros se hicieron amigos, se abrazaron y se quedaron juntos para siempre)

Fin


Para mi tercera creación literaria, me he inspirado en la creación en prosa y he utilizado la estrategia de los binomios fantásticos.
Para empezar ¿Qué es un Binomio Fantástico? En su libro Gramática de la Fantasía,  el escritor Gianni Rodari, explica este método que sirve como base para la creación de historias fantásticas. Las personas en general, entendemos las cosas en polos opuestos, en binomios. El pensamiento se forma en parejas de conceptos, comúnmente opuestos, como: grande-pequeño, día-noche, caliente-frío. Esto sucede porque el par permite entender mucho mejor que el elemento aislado. Dicho de otra forma, en nuestra cabeza existen mucho binomios que nos ayudan a entender el mundo, podríamos decir que se trata de Binomios Lógicos, no necesariamente relacionados por oposición como los ejemplos mencionados, también porque son de fácil asociación, como puede ser papel-lápiz o vaca-leche.
 Un Binomio Fantástico, es distinto. Surge cuando dos conceptos son tan lejanos uno al otro, que para lograr establecer una relación entre ellos tenemos que poner a trabajar todo nuestro ingenio. La distancia es necesaria para que la aproximación resulte insólita, la lejanía hace que la imaginación deba trabajar para generar un ligamento que construya una relación entre ambos, un conjunto fantástico donde pueden convivir. Las historias surgen de binomios fantásticos, porque una palabra sola no “actúa” hasta que no se la pone en relación con otra que la hace reaccionar, que la obliga a salir de su camino habitual, a formar nuevos significados. Asimismo, una investigación que sea innovadora, siempre explora las relaciones entre cosas que parecen inconexas, así se ha llegado a grandes descubrimientos de la humanidad.
Rodari lo argumenta: "Así tenemos que «en el principio era la oposición» y que el concepto es imposible sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son «binomios de conceptos». Una historia sólo puede nacer de un «binomio fantástico» (...) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento. Las dos palabras deben ser escogidas por dos niños diferentes, ignorando el primero la elección del segundo. En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la situación mejor para generar una historia. (...)
¿Cómo se construye un Binomio Fantástico? 
Una buena manera de construir un binomio fantástico es al azar. Por ejemplo se puede pedir a dos alumnos que cada uno escriba una palabra en un papel, o poner el dedo sin mirar en una revista y construir el binomio con las parejas que salgan.
He pensado en crear un binomio fantástico porque como he dicho anteriormente es una buena forma de dar rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Este texto iría dirigido a niños de 4 a 6 años.
 Las palabras que he elegido al azar para la creación de mi binomio fantástico han sido:
·         Luz-Pelo
·         Alfombra- Helados
·         Grifo-Monstruo

El monstruo que quería vender helados

Había una vez un monstruo que vivía en un pequeño pueblo en el que no se veía ninguna  luz. En ese pueblo todos vivían por la noche y dormían de día, porque la luz les hacía daño en el pelo y poco a poco se quedaban calvos.
 Todos los días nuestro pequeño amigo, iba de puerta en puerta vendiendo alfombras, pero ese trabajo no le gustaba. A él le gustaría vender helados como había visto millones de veces por la televisión, además los helados le gustan a todo el mundo y sería fácil venderlos ¿no?. Pero venderlos en su pueblo era inútil, porque los grifos en vez de dar agua daban helados.
Un día hablando con sus amigos le dijeron que vendiera grifos y así también vendería helados. Al monstruo le gustó mucho la idea, y desde entonces trabaja vendiendo “grifos-helados” y ahora le encanta su trabajo.
Y colorín colorado este binomio fantástico se ha terminado.


 La creación literaria que he elegido para hacerla cuento es la de los Acrósticos sencillos:
El libro consta de una portada (en la que pone el titulo, el autor y los ilustradores), cada pagina contiene el acróstico del nombre del niño y su foto, y por detrás un dibujo que ellos han realizado para que sea "más suyo" y participen en la elaboración y para finalizar tiene una contraportada.
Os dejo las fotos para que lo veáis:

















 Como podéis ver, la cara de los niños esta tapada para proteger sus datos. Los materiales que he utilizado para poder llevar a cabo el libro son: cartulinas, fotografías, rotuladores y ceras de la marca Giotto (esta marca es especifica para niños, ya que no son tóxicas y son lavables).Todas las páginas están plastificadas y he puesto un cordón rojo y cinta aislante roja para que sea más seguro para los niños, y así lo puedan manipular a su antojo sin que haya ningún peligro.
 Espero que os haya gustado.

Fuentes de interés:
 Apuntes de Literatura por Irune Labajo



10 comentarios:

  1. Elena,
    enhorabuena por tu trabajo. Me parece muy completo, con mucho detalle, se entiende fenomenal, las creaciones son amenas y divertidas y perfectamente adaptable a los niños de edades que mencionas. Me puedo imaginar la cara de tus peques con los acrósticos, aunque no entiendan todos los adjetivos. Martín debe ser bastante pillo ¿no?
    ¿Has contado la historia de los grifos-helados? Porque a lo mejor niños de tres años si la captarían ...
    me ha gustado mucho
    Besos
    Beatriz

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    1. Yo también me he imaginado a los peques viendo los poemas junto a sus fotografías... y también sería bonito ver la cara de los papás y de las mamás :)

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  2. Muchas Gracias Beatriz!!
    Y si, Martín es un terremoto y bastante pillo, jejejeje y la verdad es que el acróstico lo define muy bien XD

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  3. La verdad es que no tengo más que parabienes, la entrada está súper completa con las aportaciones sobre la creación de textos, las características y las capacidades que desarrollan a través de la representación dramática, las explicaciones a cerca del binomio fantástico... eres una máquina. Buen trabajo Elena. Si he de ponerte una pega sería la extensión del texto dramático, me parece un pelín largo para niños de esas edades, y a lo mejor necesitan mucho tiempo para aprenderlo, y el tiempo a veces escasea en infantil, ya me entiendes , aunque si hechas mano de improvisación, y dejas que ellos se lo aprendan como quieran puede ser factible, o eso creo.
    Me gustan mucho los cuentos que has inventado, y me parece una gran idea lo del libro con los nombres de las niñas y los niños de tu aula, con pocos recursos y de forma minimalista has creado un libro muy bonito.
    En general me gusta mucho tu entrada, es muy teórica, y a la vez práctica y se nota que le hechas muchas ganas. Gracias por compartirlo.

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  4. Hola Soraya, muchas gracias por tu aportación.
    El texto dramático si que es un poco largo, pero la verdad es que el perro protagonista(rojo) habla de una forma repetitiva, y viendo las características de los niños de 6 años y algunas obras que he visto para estas edades, si que creo que es factible y que si que se lo pueden aprender. Si que es verdad que se necesitaría tiempo para ensayar, por eso además de en el aula, les daré una copia para casa por si quieren "ensayarlo" con sus familiares. De todas formas, son niños, y dependiendo de como sean se puede modificar o improvisar.
    El libro de Acrosticos como bien dices, está pensado y trabajado para los niños y la verdad es que me ha encantado realizarlo y ver sus caras cuando lo han viso terminado. Ahora lo utilizan y lo cogen siempre que pueden.
    Gracias
    Besos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola Elena, felicidades por tu entrada, como dicen mis compis a tu aportación no le falta detalle, esta muy completa,las explicaciones que nos ofreces sobre cada texto están muy bien argumentadas. En el texto dramatico, al igual que dice Soraya creo que extenso para la edad elegida, pero como bien explicas se repiten muchas cosas y ademas el vocabulario es sencillo.
    El libro que has realizado te ha quedado genial. Un saludo, Lidia

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  7. Una entrada perfecta, Elena. Me convence completamente tu explicación sobre el texto dramático y siempre debemos creer en lo que es capaz de hacer un niño motivado :)
    En cuanto al libro, me parece una auténtica preciosidad. Los niños de 1-2 no entenderán muchas de las palabras, pero sí verán su foto y sabrán que al lado pone su nombre y cositas sobre ellos. Eso alimenta de sobra el egocentrismo necesario aún en estas edades. Los de 2-3 entenderán mejor el poema y los de 3-4, como dices, lo entenderán perfectamente.

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