En esta actividad debemos
crear tres textos breves para niños de la misma edad o de edades diferentes
utilizando diferentes estrategias literarias.
El primer texto que he
creado ha sido una serie de Acrósticos
sencillos con algunos nombres de niños de mi clase. Las palabras que he
escogido definen cualidades de cada uno, para que se vean diferentes y únicos.
Está escrito en Vertical, ya que es una de las cualidades de los Acrósticos.
Este texto iría destinado
a edades comprendidas de 3 a 6 años, aunque se podría trabajar con otras
edades. Yo lo he trabajado en un aula de 1-2 años y como hay uno para cada
niño, les ha hecho ilusión y les ha gustado mucho, aunque creo que hay algunas
palabras que todavía no llegan a comprender por su complejidad, por lo que
pienso que sería mucho mejor para niños de 3 a 6 años.
¿Cuál es mi nombre?
Encantadora Maravillosa
Libre Amorosa
Emotiva Revoltosa
Natural Tierna
Alegre Agradable
Simpática Lista
Obediente Alegre
Fantástica Unica
Inteligente Risueña
Amistosa Alborotadora
Cariñosa Discreta
Animada Adorable
Resuelta Natural
Lista Inteligente
Agradable Encantadora
Locuela
Alegre
Alocado Sociable
Divertido Agradable
Revoltoso Noble
Imaginativo Tímido
Alegre Inteligente
Nervioso Atento
Obediente Gracioso
Ordenado
Mimoso Pillo
Avispado Alegre
Revoltoso Bueno
Travieso Locuelo
Indiscreto Obediente
Natural
Juguetón Locuaz
Amoroso Unica
Vivaz Cariñosa
Inteligente Imaginativa
Encantador Animada
Risueño
Para realizar mi segunda
creación literaria, he elegido crear un texto
dramatizado.
Bajo mi
punto de vista las posibilidades educativas de la Dramatización, residen en su
práctica desde muy temprana edad, puesto que contribuye al desarrollo general
de la personalidad, mejorando la observación y el comportamiento social.
Creo que la dramatización
está ligada a la expresión gestual y corporal. La expresión corporal
constituye al principio de la vida la base de la comunicación y poco a poco el
lenguaje oral va convirtiéndose en el vertebrador fundamental del acto
comunicativo. No obstante, la expresión corporal seguirá jugando un importante
papel, incluso a veces aportando mayor información que la transmitida
oralmente. Además, pienso que por medio de la expresión gestual se despierta la
sensibilidad y se propicia la comprensión de la vida y del entorno que
nos rodea.
Como hemos visto en otras asignaturas, el
movimiento y la expresión corporal son quizás el lenguaje más natural. El
niño/a los utiliza desde los primeros momentos de su vida, pues emplea el
cuerpo (el gesto, el rostro, la postura, el movimiento) como recurso de
comunicación. Es un lenguaje espontáneo, que no tiene código establecido,
aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos: tal es el
caso del movimiento de la cabeza hacia arriba o hacia abajo para asentir.
El lenguaje corporal
permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones. Es muy directo y
claro, más universal que el oral, al que generalmente acompaña para hacerlo más
comprensible.
El esquema corporal
es la base de esta forma de expresión. Las posibilidades de comunicación con el
lenguaje del cuerpo dependen del conocimiento y dominio del propio cuerpo; por
tanto, están muy relacionadas con la psicomotricidad.
Entre los
objetivos fundamentales que podemos conseguir a través de la dramatización,
podemos enumerar:
·
Desarrollar los diferentes recursos expresivos y
curriculares al concebir la dramatización como técnica expresiva global.
·
Valorar la importancia de la dramatización para
el desarrollo de la creatividad.
·
En cuanto a la improvisación y la creatividad
son fundamentales, puesto que el hecho de improvisar y de crear es lo que más
se va a tener en cuenta al niño/a.
·
Aprender a respetar reglas de juego y disfrutar
colaborando con los demás en la creación de actividades dramáticas.
ASPECTOS POSITIVOS
DE LA DRAMATIZACIÓN PARA LOS NIÑOS/AS DE 0 A 6 AÑOS.
Las actividades dramáticas
aportan grandes beneficios en el desarrollo integral de los alumnos y alumnas
de 0 a 6 años, entre ellas están:
·
Ayuda a expresar sus emociones, sentimientos,
ideas, percepciones, miedos, etc.
·
Favorece la formación de su esquema corporal,
construcción de su identidad, auto concepto y autoestima.
·
Adquieren mayor autonomía en sus actividades
habituales.
·
Ayuda a integrar a los niños/as cohibidos,
tímidos…
·
Aprenden mejor los conceptos y contenidos que
estemos trabajando.
·
Aprenden e interiorizan valores, actitudes y
normas.
·
Desarrollo del lenguaje corporal, verbal,
plástico y musical.
·
Permiten resolver los conflictos que surjan en
el aula o fuera de ella.
·
Actividad lúdica que motiva y gusta a todos los
alumnos/as.
Me resultaba un poco más
complicado crear este tipo de texto, así que me puse a buscar obras sencillas y
encontré “el gusanito”, y gracias a esta obra me entró la inspiración y pude
crear mi texto dramatizado. He utilizado animales que los niños conocen muy
bien, ya que son animales domésticos y suelen aparecer en multitud de cuentos e
historias.
Mi pequeña obra dramática
estaría destinada a niños de 6 años, ya que los diálogos que tienen que
memorizar tienen un lenguaje sencillo, con palabras que conocen y utilizan a
diario. Se leería en clase todas las veces que fuera necesario para que los
alumnos se pudieran aprender su papel. Además se llevarían a casa una copia de
la obra para que se la pudieran enseñar a sus padres y así también leerla de
vez en cuando.
La obra consta de un Narrador y 6 personajes
principales. Para que la pudieran representar todos los alumnos de un aula (24
alumnos) se harían grupos de 6 alumnos y se repartirían los personajes y cada
semana lo representaría un grupo, así todos los miembros participan en la obra
dramática y disfrutan de ella a la vez.
No sé qué soy
Narrador:
profesora.-
(Estamos en mitad
del campo. A nadie se ve. Entra un perro andando
muy despacio)
(Cada vez que el perro
entra en escena, la recorre hasta el otro extremo de la sala o escenario)
(Cuando lleva un
rato andando, ve a varios ratoncitos en un jardín. Un ratoncito se acerca a
verle)
Ratoncito.-
Hola pequeño, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Pues… es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y no sé qué soy. (Triste)
Ratoncito.-
Vaya faena
Perro.-
¿Tú, sabes que soy
yo?
Ratoncito.-
No. No eres un ratoncito,
nosotros somos pequeños y tu muy grande, además tienes las orejas colgando
(ríen)
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré
buscando a alguien que sepa que soy yo.
(Sale ratoncito. Vuelve a entrar el perro en escena, sigue caminando y se
encuentra un rio con peces).
Pez.-
Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y no sé qué soy. Me he encontrado con unos
ratoncitos, y me han dicho que no soy como ellos, así que sigo buscando.
(Triste)
Pez.-
Vaya faena
Perro.-
¿Tú, sabes que soy yo?
Pez.-
No. Nosotros tenemos aletas y nadamos en el rio, y tú tienes patas para andar
por los caminos. Así que no eres un pez como nosotros.
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré buscando
a alguien que sepa que soy yo.
(Los peces se van y perro sigue andando y se encuentra con un gato por el
camino).
Gato.-
Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y no sé qué soy. Me he encontrado con unos
ratoncitos y con unos peces y me han dicho que no somos iguales
Así que sigo
buscando. (triste)
Gato.-
Vaya faena.
Perro.-
Pero… nosotros
somos grandes y tenemos patas ¡somos iguales! (contento).
Gato.-
No, no. Yo tengo las orejas de punta y me gusta el pescado y tú tienes las
orejas colgando y te gusta la carne. Yo soy un gato, y no sé lo que eres tú.
Perro.-
(Comienza a caminar de nuevo).
Vale, seguiré
buscando a alguien que sepa que soy yo.
(Sale Gato de la escena, y perro sigue andando y se encuentra con unos conejos
en un prado)
Conejo.-
Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y no sé qué soy. Me he encontrado con unos
ratoncitos, con unos peces, y con un gato pero me han dicho que no somos
iguales.
Así que sigo
buscando. (Triste)
Conejo.-
Vaya faena.
Perro.-
¿Tú, sabes que soy
yo?
Conejo.-
No, no tengo ni
idea. Nosotros los conejos saltamos muy alto y comemos zanahorias, ¿tú haces
eso? (saltando)
Perro.-
No, yo casi no
salto y las zanahorias no me gustan. (Cara de asco)
Conejo.-
Vaya, pues
entonces no eres un conejo.
Perro.-
(Comienza a
caminar de nuevo).
Vale, seguiré
buscando a alguien que sepa que soy yo.
(Sale Conejo de la
escena, y perro sigue andando y se encuentra con unos perros en una caseta)
Perro.-
Hola, ¿Qué haces por aquí?
Perro.-
Hola, es que estaba dormido y cuando me he despertado estaba solo y no sé qué soy. Me he encontrado con unos
ratoncitos, con unos peces, con un gato y con un conejo, y me han dicho que no
somos iguales.
Así que sigo
buscando. (Triste)
Perro.-
¿No sabes que
eres? (sorprendido)
Perro.-
No, no lo sé.
Pero… tú estás comiendo carne, tienes las orejas colgando, tienes patas y eres
igual de grande que yo. ¡Somos iguales! (muy contento)
Perro.-
Si, nosotros somos
iguales. (Riéndose)
Perro.-
¿Y qué somos?
Perro.-
¡Somos perros!
Perro.-
¡Bien, soy un perro! Y ¿me puedo quedar con
vosotros? (señalando a los otros perros)
Perro.-
¡Pues claro amigo!
(Los perros se
hicieron amigos, se abrazaron y se quedaron juntos para siempre)
Fin
Para mi tercera creación
literaria, me he inspirado en la creación en prosa y he utilizado la estrategia
de los binomios fantásticos.
Para empezar ¿Qué es un
Binomio Fantástico? En su libro Gramática de la Fantasía, el
escritor Gianni Rodari, explica este método que sirve como base para la
creación de historias fantásticas. Las personas en general, entendemos las
cosas en polos opuestos, en binomios. El pensamiento se forma en parejas de
conceptos, comúnmente opuestos, como: grande-pequeño, día-noche, caliente-frío.
Esto sucede porque el par permite entender mucho mejor que el elemento aislado.
Dicho de otra forma, en nuestra cabeza existen mucho binomios que nos ayudan a
entender el mundo, podríamos decir que se trata de Binomios Lógicos, no
necesariamente relacionados por oposición como los ejemplos mencionados,
también porque son de fácil asociación, como puede ser papel-lápiz o
vaca-leche.
Un Binomio
Fantástico, es distinto. Surge cuando dos conceptos son tan lejanos uno al
otro, que para lograr establecer una relación entre ellos tenemos que poner a
trabajar todo nuestro ingenio. La distancia es necesaria para que la
aproximación resulte insólita, la lejanía hace que la imaginación deba trabajar
para generar un ligamento que construya una relación entre ambos,
un conjunto fantástico donde pueden convivir. Las historias surgen de
binomios fantásticos, porque una palabra sola no “actúa” hasta que no se la
pone en relación con otra que la hace reaccionar, que la obliga a salir de su
camino habitual, a formar nuevos significados. Asimismo, una investigación que
sea innovadora, siempre explora las relaciones entre cosas que parecen
inconexas, así se ha llegado a grandes descubrimientos de la humanidad.
Rodari lo argumenta: "Así
tenemos que «en el principio era la oposición» y que el concepto es imposible
sin su oponente. No existen conceptos aislados, sino que por regla son
«binomios de conceptos». Una historia sólo puede nacer de un «binomio
fantástico» (...) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que
una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita,
para que la imaginación se ponga en movimiento. Las dos palabras deben ser
escogidas por dos niños diferentes, ignorando el primero la elección del
segundo. En el «binomio fantástico» las palabras no se toman en su significado
cotidiano, sino liberadas de las cadenas verbales de que forman parte
habitualmente. Las palabras son «extrañadas», «dislocadas», lanzadas una contra
otra en un cielo que no habían visto antes. Es entonces que se encuentran en la
situación mejor para generar una historia. (...)
¿Cómo se construye un
Binomio Fantástico?
Una buena manera de construir
un binomio fantástico es al azar. Por ejemplo se puede pedir a dos alumnos que
cada uno escriba una palabra en un papel, o poner el dedo sin mirar en una
revista y construir el binomio con las parejas que salgan.
He pensado en crear un
binomio fantástico porque como he dicho anteriormente es una buena forma de dar
rienda suelta a la imaginación y a la creatividad. Este texto iría dirigido a
niños de 4 a 6 años.
Las palabras que he elegido al azar para la
creación de mi binomio fantástico han sido:
·
Luz-Pelo
·
Alfombra- Helados
·
Grifo-Monstruo
El monstruo que
quería vender helados
Había una vez un monstruo
que vivía en un pequeño pueblo en el que no se veía ninguna luz. En ese pueblo todos vivían por la noche
y dormían de día, porque la luz les hacía daño en el pelo y poco a poco se
quedaban calvos.
Todos los días nuestro pequeño amigo, iba de
puerta en puerta vendiendo alfombras, pero ese trabajo no le gustaba. A él le
gustaría vender helados como había visto millones de veces por la televisión,
además los helados le gustan a todo el mundo y sería fácil venderlos ¿no?. Pero
venderlos en su pueblo era inútil, porque los grifos en vez de dar agua daban
helados.
Un día hablando con sus
amigos le dijeron que vendiera grifos y así también vendería helados. Al monstruo
le gustó mucho la idea, y desde entonces trabaja vendiendo “grifos-helados” y
ahora le encanta su trabajo.
Y colorín colorado este
binomio fantástico se ha terminado.
La creación literaria que he elegido para
hacerla cuento es la de los Acrósticos sencillos:
Fuentes de interés:
Elena,
ResponderEliminarenhorabuena por tu trabajo. Me parece muy completo, con mucho detalle, se entiende fenomenal, las creaciones son amenas y divertidas y perfectamente adaptable a los niños de edades que mencionas. Me puedo imaginar la cara de tus peques con los acrósticos, aunque no entiendan todos los adjetivos. Martín debe ser bastante pillo ¿no?
¿Has contado la historia de los grifos-helados? Porque a lo mejor niños de tres años si la captarían ...
me ha gustado mucho
Besos
Beatriz
Yo también me he imaginado a los peques viendo los poemas junto a sus fotografías... y también sería bonito ver la cara de los papás y de las mamás :)
EliminarMuchas Gracias Beatriz!!
ResponderEliminarY si, Martín es un terremoto y bastante pillo, jejejeje y la verdad es que el acróstico lo define muy bien XD
La verdad es que no tengo más que parabienes, la entrada está súper completa con las aportaciones sobre la creación de textos, las características y las capacidades que desarrollan a través de la representación dramática, las explicaciones a cerca del binomio fantástico... eres una máquina. Buen trabajo Elena. Si he de ponerte una pega sería la extensión del texto dramático, me parece un pelín largo para niños de esas edades, y a lo mejor necesitan mucho tiempo para aprenderlo, y el tiempo a veces escasea en infantil, ya me entiendes , aunque si hechas mano de improvisación, y dejas que ellos se lo aprendan como quieran puede ser factible, o eso creo.
ResponderEliminarMe gustan mucho los cuentos que has inventado, y me parece una gran idea lo del libro con los nombres de las niñas y los niños de tu aula, con pocos recursos y de forma minimalista has creado un libro muy bonito.
En general me gusta mucho tu entrada, es muy teórica, y a la vez práctica y se nota que le hechas muchas ganas. Gracias por compartirlo.
Completamente de acuerdo contigo.
EliminarHola Soraya, muchas gracias por tu aportación.
ResponderEliminarEl texto dramático si que es un poco largo, pero la verdad es que el perro protagonista(rojo) habla de una forma repetitiva, y viendo las características de los niños de 6 años y algunas obras que he visto para estas edades, si que creo que es factible y que si que se lo pueden aprender. Si que es verdad que se necesitaría tiempo para ensayar, por eso además de en el aula, les daré una copia para casa por si quieren "ensayarlo" con sus familiares. De todas formas, son niños, y dependiendo de como sean se puede modificar o improvisar.
El libro de Acrosticos como bien dices, está pensado y trabajado para los niños y la verdad es que me ha encantado realizarlo y ver sus caras cuando lo han viso terminado. Ahora lo utilizan y lo cogen siempre que pueden.
Gracias
Besos
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ResponderEliminarHola Elena, felicidades por tu entrada, como dicen mis compis a tu aportación no le falta detalle, esta muy completa,las explicaciones que nos ofreces sobre cada texto están muy bien argumentadas. En el texto dramatico, al igual que dice Soraya creo que extenso para la edad elegida, pero como bien explicas se repiten muchas cosas y ademas el vocabulario es sencillo.
ResponderEliminarEl libro que has realizado te ha quedado genial. Un saludo, Lidia
Es realmente un gran trabajo.
EliminarUna entrada perfecta, Elena. Me convence completamente tu explicación sobre el texto dramático y siempre debemos creer en lo que es capaz de hacer un niño motivado :)
ResponderEliminarEn cuanto al libro, me parece una auténtica preciosidad. Los niños de 1-2 no entenderán muchas de las palabras, pero sí verán su foto y sabrán que al lado pone su nombre y cositas sobre ellos. Eso alimenta de sobra el egocentrismo necesario aún en estas edades. Los de 2-3 entenderán mejor el poema y los de 3-4, como dices, lo entenderán perfectamente.