CUENTACUENTOS
A la hora de
elegir entre los tres tipos de transmisión literaria: narración con cuento,
lectura o cuentacuentos, me decidí por realizar un cuentacuentos para niños de
dos años, sobre un texto folclórico, como son Los tres cerditos.
Como bien
sabemos, los cuentacuentos son relatos, trasmitidos oralmente, que desarrollan
la imaginación de los niños, porque tenemos que tener en cuenta en esta
estrategia de transmisión literaria no se utilizan ilustraciones; las únicas
imágenes que el receptor ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente,
la mayor virtud del cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente
del que escucha, la capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación, y
como educadoras, estas capacidades las tenemos que desarrollar cuanto antes
para que el niño pueda disfrutar y saborear mejor de la lectura.
Un buen
cuentacuentos, debe seguir la estructura clásica del cuento: introducción, nudo
y desenlace.
- En la introducción se plantea la historia y se presenta a los personajes.
- En el nudo se desarrolla la trama, se expone el conflicto que implica a protagonistas y antagonistas y se coloca al oyente en el punto álgido de la situación.
- En el desenlace se ofrece la solución de la historia con sus conclusiones.
Los cuentos
infantiles suelen tener una fórmula de inicio (tal como "érase una
vez", "había una vez" o "érase una vez que se era") y
una de salida (del estilo "y fueron felices y comieron perdices"), ya
que los cuentos suelen acabar bien.
La tarea de los cuentacuentos
Parece que
explicar un cuento no debe comportar ningún problema, pero a la hora de la
verdad, ante un exigente público infantil, contar bien un cuento no es tan
fácil: se requiere una cierta dosis de gracia y un poco de técnica.
El primer
requisito de indispensable cumplimiento es saber elegir el cuento, atendiendo a
algunos condicionantes. El primero es la edad de los oyentes ya que,
dependiendo de esta variable, cambiará su nivel de comprensión y su capacidad
de atención. Así pues, la primera obligación del buen cuentacuentos es atinar
en la elección de la historia.
Adaptar el lenguaje a los más pequeños
Una vez
escogida, el cuentacuentos deberá ser capaz de adaptar su lenguaje para
facilitar el entendimiento de los pequeños. Es una buena idea preparar una
ambientación adecuada al cuento: una iluminación conveniente, una mínima
escenificación y quizá algún muñeco o títere, darán más fuerza, vivacidad y
credibilidad a la historia y a quien la cuenta.
Sin embargo,
no disponer de elementos externos y contar sólo con el apoyo de un libro o de
la propia memoria, no debe representar ningún obstáculo en el camino hacia el
éxito del cuentacuentos, porque, como decía el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, "los niños tienen mucha
tolerancia con los adultos".
Características del buen narrador
Un buen
narrador debe ser capaz de convencer con su voz, sus gestos, sus movimientos y
su cara. Precisa imaginación, expresividad y grandes dosis de comunicación
para que se produzca la necesaria empatía con los oyentes infantiles. Una vez
establecida esta conexión entre el adulto que cuenta el cuento y el niño que lo
escucha, la complicidad está asegurada y el éxito de la historia está
garantizado.
Un
cuentacuentos no debe limitarse a leer una historia usando palabras más o menos
certeras, sino que debe hacer soñar a los niños, transportándoles con su
narración hasta el mundo imaginario en el que viven los cuentos (los de ahora y
los de siempre) dándoles el punto de vivacidad y certeza que
"enganche" a los niños.
Es
aconsejable aprenderse los cuentos ya que esto garantizará la explicación
fluida de la historia. Sin ninguna interrupción se facilitará el seguimiento de
la trama, dándole un aire de "cosa vivida".
Variar el
tono de la narración resulta fundamental
Es
importantísimo la entonación, las pausas y el suspense. Si se mantiene
siempre el mismo tono se puede provocar aburrimiento y falta de atención. Una
pausa breve pero contundente en el momento álgido de la historia mantendrá a
los oyentes a la expectativa y conllevará un deseado suspense que se verá
cumplido con la emoción final del desenlace.
Es mejor no
entretenerse con descripciones largas. Las frases cortas y claras ayudarán a
los niños a crear sus propias imágenes. La narración enriquece la
imaginación de los niños. Bajo la magia de la palabra construyen en sus
mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación. Creerse la
historia es vital para convencer a los niños
La
entonación, la velocidad en la explicación y el entusiasmo en la narración
son premisas clave para el buen cuentacuentos. La teatralidad que cada cual
quiera imprimirle y su propia personalidad marcarán la forma cómo el cuento va
a llegar a los niños. Las onomatopeyas y las hipérboles son recursos
fantásticos para cualquier narración oral. Las hipérboles pueden ir casi
siempre acompañadas del gesto. Exagerar los elementos de la narración hará
abrir los ojos desmedidamente a los que la escuchan y las onomatopeyas son un
maravilloso recurso expresivo a la hora de contar cuentos, por lo que es bueno
utilizarlas en la narración.
Cambiar las
voces de los personajes (siempre que haya como mucho 4) es una buena manera
de hacer que los niños no solo sepan de los personajes, sino que los escuchen y
sepan como son.
Además un buen
narrador debe dialogar con el público para hacerles partícipes en todo
momento, ya que ellos también forman parte de la historia que están escuchando.
Por último, la
premisa esencial, fundamental y primera es creer a pies juntillas en la
veracidad de la historia y explicar los cuentos con sumo gusto, creyendo en
ellos, disfrutando del momento y compartiendo con los niños la maravillosa
experiencia de la comunicación.
Con todo esto
paso a describir mi cuentacuentos para niños de dos años.
Yo elegí contar Los
tres cerditos, porque me parece un cuento muy bueno que ayuda a los niños a
aprender que el esfuerzo es una gran característica que tenemos que tener todas
las personas en ciertos momentos de nuestra vida, y que mejor momento para
aprenderlo que cuando somos pequeños.
Para realizar este cuentacuentos, me leí el cuento, lo adapte un poco para la edad que propongo, lo ensayé y se lo conté a mis alumnos para ver si tenía buena acogida entre ellos. Tuve muy buen resultado, así que me decidí a contarlo en clase.
Para realizar este cuentacuentos, me leí el cuento, lo adapte un poco para la edad que propongo, lo ensayé y se lo conté a mis alumnos para ver si tenía buena acogida entre ellos. Tuve muy buen resultado, así que me decidí a contarlo en clase.
Utilicé casi
todas las características del cuentacuentos:
- Una buena entrada y salida en el cuento:
- Érase una vez que se era, en un bosque…
- Y Colorín, colorado este cuento se ha acabado.
- Seguí la estructura: introducción, nudo y desenlace.
- Adapté el cuento para la edad que correspondía (2 años)
- Utilicé:
- Onomatopeyas
- Hipérboles
- Cambio de voces en los personajes
- Mucha gesticulación
- Un lenguaje sencillo con pausas
- Una velocidad y entonación adecuada para que los niños me entiendan y estén más atentos a la escucha del cuento.
- Les puse nombre a los personajes.
- Canté canciones con rimas(inventadas)
Todos
conocemos esta historia, pero os voy a realizar un resumen de la trama:
La primera historia de "Los Tres
Cerditos" fue escrita por James Orchard Halliwell en 1849.
El esquema
básico de la historia de "Los Tres Cerditos" es una historia de tres
cerdos que construyen cada uno una casa.
Uno se toma
poco tiempo en la construcción de la casa haciéndola de paja y pasa el resto de
su tiempo jugando y relajándose.
Un segundo
cerdo construye una casa de palos, que tarda un poco más, pero de nuevo valora
el tiempo de relajación.
Un tercer
cerdito decide construir una casa de ladrillos, que requiere una gran cantidad
de tiempo y esfuerzo. Él valora tomarse el tiempo para construir una vivienda
adecuada por sobre la relajación y la recreación.
Cuando el
"Lobo Feroz" llega a las casas, sólo la casa de ladrillos del tercer
cerdito hace frente a la presión aplicada desde el lobo.
Al final el lobo decide entrar por la chimenea, pero los cerditos que eran muy listos pusieron una olla con agua caliente debajo, y cuando el lobo cayó de la chimenea, se quemó el culo y se fue corriendo otra vez al bosque.
Al final el lobo decide entrar por la chimenea, pero los cerditos que eran muy listos pusieron una olla con agua caliente debajo, y cuando el lobo cayó de la chimenea, se quemó el culo y se fue corriendo otra vez al bosque.
Las Lecciones
morales que podemos encontrar en esta historia son:
La principal
lección moral aprendida de "Los Tres Cerditos", es que el trabajo
duro y la dedicación valen la pena. Mientras que los dos primeros cerdos
rápidamente construyeron casas y tuvieron más tiempo libre para jugar, el
tercer cerdito trabajó en la construcción de su casa de ladrillos. En
comparación con los otros dos cerdos, el esfuerzo extra del tercer cerdito dio
sus frutos en su casa que duró. La idea de
tomar el tiempo necesario para realizar una tarea de la manera correcta ha sido
adoptada por muchas organizaciones de trabajo y predicada por los maestros y
padres de niños durante muchas generaciones.
Cuando conté
esta historia a mis compañeras, ellas me comentaron que les había encantado la
forma en que la realicé, y que estaba muy buen adaptado para la edad que
proponía. También me dijeron que las voces que puse a los personajes eran muy
claras y que en ningún momento me liaba al ponerlas, ya que son pocos
personajes. Además les gustó mucho las onomatopeyas, las hipérboles y los
ruidos que hacía mientras contaba el cuento, ya que por ejemplo, cuando van a
buscar los materiales para hacer las casitas (paja, madera y ladrillo), cuando
llaman a la puerta, etc… yo hacía gestos y sonidos familiares para ellos, con
lo que se les hacía más atractivo seguir la historia. La gesticulación que
utilicé también les gustó mucho, ya que en todo momento, hago gestos con las
manos y la cara. Emplee canciones inventadas, silbidos, etc… y eso les encantó.
Los aspectos a
mejorar que me señalaron que hiciera era que les preguntara a los oyentes de
una forma simple y clara, porque así conseguiría hacerles más participes, y que
sería mejor que no pusiera nombres a los personajes, ya que eso puede ser un
poco lioso.
Las he hecho
caso y hoy he contado el cuento en mi aula con todos los aspectos que me
dijeron que mejorara y el cuentacuentos ha salido a la perfección.
Muchas Gracias
Chicas.
Al principio
la idea de contar un cuento en clase me pareció algo “aterradora”, ya que había
que contárselo a personas adultas y no a niños, pero luego me mentalicé que no
pasaba nada y que seguro que lo iba hacer bien. Conté mi cuento y les encantó.
Por lo que al final mis miedos era infundados y la experiencia me ha parecido
enriquecedora.
Tengo que decir que contar cuentos no es fácil, que la hora del
cuento tiene que ser un ratito de expresión, atención, imaginación, y sobre
todo conseguir transportar a los niños a un mundo de fantasía.
Bajo mi punto
de vista, realizar cuentacuentos es la mejor forma para conseguir esto, ya que
los niños no disponen de imágenes y tienen que utilizar la imaginación en todo
momento. Antes de empezar a contar un cuento o una historia, nos tenemos que
fijar en la edad de los oyentes y en su momento evolutivo, porque en este caso
“no vale todo”.
Además creo que el cuento tiene que atraer a los niños, porque
si les contamos algo aburrido para ellos se van a dispersar y la hora del
cuento va a ser un caos. Pienso que como educadoras es algo que tenemos que
tener muy en cuenta para poder contar un cuento y que ese ratito sea lo más
agradable posible.
Hola Elena, como ya te dije en clase, me gusto mucho como contaste la historia, los recursos que utilizaste: sonidos, canciones,....,me alegro que hayas cambiado esos aspectos que te indicamos y que les gustara a tus niños. En cuanto a la explicación que aportas de la tecnica elegida esta muy bien y muy completa.
ResponderEliminarUn buen trabajo, guapa.
Un saludo
Bueno, Lidia.... puedo estar de acuerdo contigo en que Elena explica muy bien su actividad pero no puedo estar de acuerdo con algunas cosas que dice y me apena que no hayas sabido verlas.
EliminarTu entrada está bastante bien, pero no puedo evitar insistir en el tema de las enseñanzas morales de los cuentos. Como te comenté en clase, este cuento es uno de los más usados en Infantil porque es muy sencillo y repite las mismas estructuras con cada uno de los tres cerditos. Sin embargo, no es cierto que haya que enseñar a los niños, antes de tiempo, cosas que ya tendrán tiempo de aprender, sin tener en cuenta su momento evolutivo ni su desarrollo real. No puedo aceptar que alumnas mías salgan de la asignatura sin este asunto bien claro. Vuelve a leer la teoría de la asignatura, en el bloque 2, cuando se habla de las fábulas. En la página 26 se explica una experiencia realizada con este mismo cuento que debes volver a leer para tener muy claro que los cuentos se cuentan y luego se pregunta a los niños lo que sacan ellos de la historia. No hay que mediatizar a los pequeños antes de tiempo con instrucciones para la vida adulta. Lo bueno de los cuentos folclóricos es que enseñan que podemos conseguir lo que deseemos si nos dejamos aconsejar y ayudar y si damos lo mejor de nosotros mismos. Lo malo de los cuentos folclóricos es que los adultos los usamos en las aulas y en nuestras casas con una intención didáctica y moralizadora que los aleja de lo que es, en realidad, la literatura. Cada uno de los receptores deberá sacar su propia enseñanza y, desde luego, a esas edades, lo normal es que un niños sea como el cerdito pequeño y quiera cantar y jugar en lugar de realizar trabajos exagerados para su edad.
ResponderEliminarNo tienes que cambiar el cuento, ni la explicación de tu actividad ni las conclusiones que sacaste. Pero sí tienes que aligerar tu entrada de todas esas moralizaciones y enseñanzas que se alejan mucho del carácter de esta asignatura.
Gracias Irune, ya me he vuelto a leer el temario y he modificado lo que me dices, tienes toda la razón al decirme lo de la enseñanza moral. Al leérmelo otra vez me he dado cuenta de mi error y me ha quedado mucho más claro.
ResponderEliminarMuchas Gracias