Mi adaptación del cuento
está destinada a niños de aproximadamente 3 años, ya que he cambiado a los
personajes por animales. El niño en la
segunda infancia (3-6 años) está armado ya de imágenes que le permiten el
pensamiento simbólico e intuitivo. El interés en estas edades se vuelca hacia
el mundo abigarrado de objetos, animales y gentes que le rodean. Es el momento
de la curiosidad, la imitación, el animismo y el inicio, al final, de la fantasía.
El material literario
responde a estas urgencias que continúa teniendo mucho ritmo como las rondas y
los cuentos de repetición, y además agrega animales animados (animismo),
cuentos con movimientos de imitación, cuentos dramatizados y los primeros cuentos
de hadas, al final del periodo. He
decidido humanizar animales (animismo), porque es uno de los temas preferidos
para estas edades, además al ser animales, los niños los reconocen e identifican
mejor.
Las partes que
constituyen al argumento del cuento son:
La Exposición/Comienzo: Es una especie de presentación de los
elementos que conformarán el relato. Será breve, clara, sencilla, y en ella
quedarán establecidos el lugar de la acción y los nombres de los personajes
principales.
La Trama/Desarrollo: o nudo, constituye la parte principal del
cuento, aunque no la esencial. El mecanismo de la exposición cobra aquí
movimiento y desarrollo; y del acierto estético y psicológico del autor para
manejar los diversos elementos, dependerá en gran parte el valor de la obra.
Desenlace/Final: es la última y esencial parte del argumento.
Deberá ser siempre feliz. Aun aceptando las alternativas dolorosas o
inquietantes que se suceden en el transcurso de la acción, el final del cuento
habrá de ser sinónimo de reconciliación, sosiego y justicia; vale decir,
felicidad total y duradera.
Respecto a la extensión de
las partes que componen el cuento, éstas deben guardar relación con la
importancia concreta que cada una tenga dentro del relato. Debemos señalar que
la estructura descrita se refiere al cuento tradicional, que es organizado de forma
lineal o narrado cronológicamente.
Con todo esto, podemos
decir que un cuento tiene una estructura básica divida en tres partes:
comienzo, desarrollo y final.
En el
comienzo se presenta a los personajes en su entorno natural, en este caso la
historia se desarrolla en un bosque y un
lago. Luego tiene lugar un evento principal que conduce al conflicto que
enfrentará el personaje de la historia.
En el desarrollo, el personaje principal se esfuerza por solucionar
el problema ante el deleite de su adversario; aquí el conflicto se produce
cuando nace la princesa y la reina negra
intenta matarla por tener celos por su belleza. Durante el desarrollo de la
historia vemos como la princesa con ayuda de sus compañeros busca una solución
para terminar con el reinado de la malvada reina y así poder vivir en paz y
armonía.
En el desenlace, el personaje principal soluciona el conflicto. La
fábula termina con una enseñanza moral, en este caso transmite un mensaje de
solidaridad, porque todos intentan ayudar a la princesa, nos dice que tenemos
que tener fuerza interior para poder sobre llevar mejor las situaciones
difíciles, y sobre todo nos enseña que la envidia y los celos hacia los demás
son sentimientos rencorosos y malos, y que no por ello debemos hacer daño a las
personas, sino que tenemos que respetar a los demás tal y como son y sobre todo
respetarnos a nosotros mismos para que los demás nos acepten como somos.
He seguido el mismo esquema de personajes de la historia principal. Este esquema es:
·
Un rey
·
Una reina que muere
·
La princesa
·
La madrastra o reina malvada
·
El cazador (el lobo)
·
Los 7 bandoleros (las ranas)
·
“El amor” de la princesa.
El esquema de la
historia que he seguido es:
·
Nacimiento de la princesa.
·
Muerte de la reina buena.
·
Casamiento entre el rey y la malvada reina/
madrastra.
·
El inicio entre el conflicto de la madrastra con
la princesa.
·
La partida de la princesa (se va de casa).
·
Se divulga la noticia de lo que ha ocurrido.
·
La madrastra descubre la mentira, se enfada e
intenta enmendar el engaño.
·
La princesa regresa a su hogar e intenta
vengarse de la madrastra.
·
Desenlace con final feliz.
El lenguaje que he
utilizado es simple, con lugares y animales que conocen para que les llame más
la atención y sean capaces de entender toda la historia.
Como bien sabemos, en un
cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas
características propias: los personajes, el ambiente, el tiempo, la atmósfera,
la trama, la tensión y el tono. He plasmado estas características de la
siguiente forma:
Los personajes o
protagonistas de un cuento, una vez definidos su número y perfilada su
caracterización, pueden ser presentados de forma directa o indirecta, según se
describan en la historia. En ambos casos, la conducta y el lenguaje de los
personajes deben de estar de acuerdo con su caracterización. Debe existir plena
armonía entre el proceder del personaje y su “perfil humano”. En este cuento,
los personajes se definen al principio de la narración de una forma directa.
Los actos que realizan y la personalidad
que desarrollan a lo largo de la historia están
en completa concordancia.
El ambiente incluye
el lugar físico y el tiempo donde se desarrolla la acción; es decir,
corresponde al escenario geográfico donde los personajes se mueven. Como
podemos ver, el escenario en el que transcurre la acción es un lago que hay dentro de un bosque, ya que
los personajes son animales y este es su
hábitat natural.
El tiempo corresponde
a la época en que se ambienta la historia y la duración del suceso narrado.
Este último elemento es variable.
La atmósfera corresponde
al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. La atmósfera debe
traducir la sensación o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe
irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, paz, etc.
La trama es el
conflicto que mueve la acción del relato. El conflicto da lugar a una acción
que provoca tensión dramática. La trama
de este cuento son los celos y la envidia que siente la malvada reina por la
princesa y todas las situaciones que se le ocurren para hacerla daño.
La tensión corresponde
a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector
lentamente a lo contado. Así atrapa al lector y lo aísla de cuanto lo rodea,
para después, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de
una forma nueva, enriquecida, más honda o más hermosa. La tensión se logra
únicamente con el ajuste de los elementos formales y expresivos a la índole del
tema, de manera que se obtiene el clima propio de todo gran cuento, sometido a
una forma literaria capaz de transmitir al lector todos sus valores, y toda su
proyección en profundidad y en altura.
El tono corresponde
a la actitud del narrador ante lo que está presentando. Éste puede ser
humorístico, alegre, irónico, sarcástico, etc.
A continuación relato mi
adaptación, espero que os guste:
“Blanca y Alatriste”

El rey y la reina cisne
eran muy grandes y tenían un color dorado precioso. Un día tuvieron una hermosa
hijita cisne, blanca como la nieve, y por eso la llamaron Blanca.
De repente la reina cisne
murió y el rey se casó con una maravillosa cisne negra, pero lo que el rey no
sabía, era que ella era muy mala y odiaba a la princesa cisne, por tener unas hermosas plumas blancas.
Un día, la malvada reina
negra, le pidió a un lobo que matara a la princesa Blanca para que ella fuera
la más bella del bosque. El lobo cohibido por la reina, aceptó el malvado plan
y se fue con la princesa a dar un paseo por el bosque. Pero según iban hablando
y andando por el bosque, el lobo se iba arrepintiendo de lo que iba hacerle a
la princesa, así que le contó todo y le dijo que no volviera nunca más al lago,
porque si no la reina negra la iba a matar y a él también como se enterase de
que seguía viva.
Así, para que la reina no
descubriera el engaño, el lobo cogió un par de plumas blancas de la princesa y
las manchó para llevárselas a la reina. Cuando el rey se enteró de que su hija
había muerto, se puso tan triste que se fue del bosque y dejó el reino en manos
de la malvada cisne negra.
La princesa Blanca voló muy
lejos, hasta que encontró un estanque en el que había un pato con un ala rota y
muchos colores. Blanca se asustó mucho al verle, pero el pato se acercó y le
dijo:
-No tengas miedo, me llamo
Alatriste. Vivo en este estanque con siete ranas, ellas están buscando comida,
pero cuando vuelvan hablaremos con ellas para ver si te puedes quedar con
nosotros.

Todos los días, las ranitas
se iban a buscar comida. Blanca y Alatriste se quedaban en el estanque
limpiándolo, recogiéndolo, jugando, hablando, y como pasaban tanto tiempo juntos,
al final se enamoraron.
Un día, un pajarito amigo
de la reina, les vio en el estanque y corriendo, corriendo, corriendo se fue a
avisar a la reina negra. La reina cuando se enteró de todo aquello y de que el
lobo la había engañado, se enfadó muchísimo y también le desterró fuera del bosque.
El lobo muy triste, se puso a caminar y al
cabo de un rato encontró el estanque de Blanca, Alatriste y las siete ranitas.
Los demás le acogieron y todos juntos formaron una familia muy peculiar.

Cuando los habitantes del
bosque se enteraron de lo que la reina iba a hacer, fueron a buscar a Blanca,
ya que ella era la princesa de lago para poder avisarla y salvarla. Cuando la
encontraron, Blanca les dijo que no podían seguir temiendo a la malvada reina y que necesitaba un escarmiento, entre todos decidieron revelarse y vengarse de la malvada reina. Fue
así como Blanca, Alatriste y todos los animales pensaron en capturar a la reina negra y espantar a su ejército.
Al final lo consiguieron y desterraron a la
reina fuera del bosque para que nunca más dañara a ningún animal.
Así, Blanca enamorada de
Alatriste, decidieron casarse y reinar en el maravilloso lago con todos los
animales en paz y armonía.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
Fin
Fuentes de interés:
Apuntes de Literatura de
Irune Labajo de La Salle
Hola Elena!!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo, la verdad es que creo que el cuento es muy apropiado para niños de 3 años, ya que como bien dices a los niños que se encuentran en esta edad evolutiva, les atraen los animales. Por otro lado has seguido una estructura lineal, también muy apropiada y muy bien estructurada para niños de estas edades y cierto es que todos los cuentos, deberían tener esta estructura para que los niños puedan entenderlo mejor.
Y por último decirte que me ha gustado mucho tu cuento, respeta el esqueleto de la princesa y los siete bandoleros y lo has adaptado de una manera muy atractiva para niños de 3 años.
Desde mi punto de vista, no he apreciado ningún punto negativo o a mejorar en tu trabajo, aunque cierto es que siempre se puede mejorar, pero yo no se que decirte al respecto, ya que me parece que esta muy bien hecho y desarrollado.
Saludos.
Barbara.
Bueno.... estoy de acuerdo con casi todo lo que dices excepto en lo relativo al esqueleto.
EliminarMuchas Gracias Barbara por tus palabras, la verdad es que al principio no sabía por donde cogerlo, pero luego me sentí inspirada y me salió solo.
ResponderEliminarGracias por tu valoración.
Hola Elena,
ResponderEliminaryo voy a ser un poco más crítica aunque esto de la adaptación de un cuento no es nada sencillo y creo que cada una estamos siguiendo distintos caminos para hacerlo.
Creo que has conseguido un cuento sencillo pero muy bonito y entrañable para niños de tres años. El introducir animales les permite trasladarse a otros mundos de una manera más sencilla. Y este cuento estimula la fantasía y la imaginación enseguida. El vocabulario es sencillo, las frases son cortas y se entiende bien. Has mantenido a los personajes y una estructura interna adecuada con funciones propias de los cuentos folclóricos.
Sí me gustaría comentar que, respecto al rol de los personajes me ha parecido, al leerlo, que Blanca y sobre todo las siete ranitas destacaban poco, tenían poco protagonismo, siendo personajes principales. Se me ha quedado mucho más marcado el personaje del lobo por sus acciones y porque es bueno. Y también echo en falta un “crecimiento”, un deseo por recuperar lo suyo y una reacción más enérgica por parte de Blanca. Por ejemplo, que al principio todos los habitantes del bosque tuvieran miedo y que fuera ella, con valentía quien organizase la revolución en contra de la reina negra. Para que un niño o niña de tres años pueda decir que de mayor será como Blanca. Marcaría un poco más el papel de cada personaje (por ejemplo el enamoramiento de Alatriste, que por cierto, me encanta el nombre y que lo describe perfectamente. Muy buena elección).
Besos
Completamente de acuerdo contigo, Beatriz.
EliminarHola Beatriz,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, he de decirte que tienes algo de razón con respecto a que Blanca tiene que ser un poco más enérgica, voy a realizar algunos cambios y me dices que te parece. Gracias
Hola Elena, me encanta tu versión, creo que está muy bien adaptada a las edades que propones, me gusta mucho la ambientación y el personaje de lobo protector.
ResponderEliminarComo ya ha comentado Beatriz has seguido fielmente el esquema temporal, el lenguaje es simple y muy apropiado, no tiene mucha extensión por lo que facilita el seguimiento de la trama por parte de los niños de estas edades que como sabemos su atención es poco "estable".
Me gustaría puntualizar que no me ha gustado mucho que el personaje del cisne malo sea de color negro, creo que esto puede reforzar algunos estereotipos trasnochados, ya me entiendes, aunque tu no le das ese sentido, se puede extrapolar y tergiversar , y a lo mejor es deformación profesional , pero en mi opinión creo deberíamos evitar este tipo de estereotipos, que son constantes sobre todo en los cuentos más comerciales. Creo que es muy interesante la idea de la unión hace la fuerza ya que promueve valores de trabajo en equipo y de cooperación para conseguir un objetivo común. Estoy de acuerdo con Beatriz en que los personajes principales son un poco pasivos, ya que se dedican a esperar que todo llegue y ellos están tan "agustito" en su estanque, protegidos sin preocupaciones...
Bueno sin más gracias por este cuento tan tierno, ten por seguro que se lo contaré a los niños de mi aula, ya te contaré los resultados...
Completamente de acuerdo también contigo, Soraya.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Elena, me ha gustado mucho tu historia, me parece adecuada para niños de tres años ya que como reflejan mis compañeras haces uso de características adecuadas a esta edad: frases cortas, interés de los niños por el mundo animal, vocabulario conocido para ellos, ya que los niños entre los 2-6 años están en una etapa animista la cual según Piaget es "cuando el niño considera como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros son inertes". Lo que a mi parecer creo que no has seguido es el esqueleto de la historia propuesta por Irune, sobre todo en referencia a los personajes ya que has introducido bastantes y ademas como han dicho anteriormente algunos tienen más peso que los que realmente eran los protagonistas. Haciendo referencia a la documentación del modulo docente, cuando vamos a adaptar cuentos podemos cambiar los personajes ( sexo, animales,...) pero no debemos modificar el papel que tienen en la historia inicial.
ResponderEliminarGracias por esta historia.
Lidia
Hola Soraya,
ResponderEliminargracias por tu comentario. He de decirte que tienes razon en lo del color negro, pero es que me quedaba sin "colores de cisne", ya que en realidad son negros, blancos y algunos dorados, ademas en realidad casi todas las madrastras van de negro en los cuentos, jejejejeje
Con lo de que son pasivos, no se que deciros. En el cuento original Carmen se queda en casa de los bandoleros hasta "que la cosa se pone fea" que es cuando va a salvar a los prisioneros; en mi version Blanca hace lo mismo, se queda en el estanque porque esta desterrada y no puede hacer nada más. Al final del cuento es ella la que les propone a los demás animales vengarse de la reina, con lo que en realidad hace lo mismo que Carmen en el cuento original, aunque claro esta con algunas variaciones.
Por cierto, yo lo he contado en mi escuela a los niños de 2-3 años y les ha encantado, así que te animo a que lo hagas.
Saludos
Elena
Elena
te entiendo Elena, ya sabes que soy un poco quisquillosa...Gracias
ResponderEliminarElena, tu cuento, desde luego, está perfectamente adaptado a la edad de los receptores y eso es muy positivo por que es uno de los dos objetivos claves de la actividad.
ResponderEliminarEl otro objetivo no lo has cumplido enteramente. Se trataba de respetar el esqueleto principal del cuento que os conté y tú parece que has adaptado más Blancanieves que la versión de los bandoleros.
Has hecho una introducción muy larga hablando del esquema de la historia pero no has sabido ver realmente algunos puntos. El esquema del relato es el siguiente:
- La princesa pierde a su madre que es sustituida por una madrastra.
- La madrastra quiere deshacerse de ella y envía a un soldado para que lo haga y este se apiada y la deja libre pero en un lugar peligroso.
- Encuentra a un grupo que la acoge y que la empuja a madurar realizando tareas que, como princesa nunca había tenido que llevar a cabo y dándole cierta autonomía y convirtiéndose en una más. (Aquí empiezan las diferencias con Blancanieves, ya que los enanitos la tienen en casa protegida y los bandoleros le permiten "trabajar" con ellos si ella lo desea.)
- El grupo del que forma parte realiza actividades peligrosas y en contra del rey, por lo que la princesa también actúa en contra de su padre.
- Se enamora de uno de los miembros del grupo (no es imprescindible pero es bonito).
- Alguno de sus amigos son capturados por los soldados del rey y sus vidas están en peligro.
- Ella va a buscarlos enfrentándose sus miedos y poniendo en peligro su propia vida.
- Todo parece que va a acabar mal hasta que ella se dirige a su padre y lo obliga a reconocerla.
- Llega el momento de las explicaciones de forma que los malos (la madrastra y el gobernador) son castigados y la princesa y sus amigos son premiados y su honor restituido.
- Ella es quien se declara a su amado quien la corresponde (si no ha habido enamoramiento, no es imprescindible).
Echa un vistacillo a tu cuento y compáralo con este esquema porque, con algunos pequeños cambios, estará perfecto.